Boletín Diciembre 2016

Les damos las bienvenidas al último boletín de DEEP por el año 2016. Gracias a Priscyll Anctil Avoine tenemos otra vez una version en Castellano! Priscyll ha hecho todas las traducciones menos cuando esta indicado y unos frases de la editora. Gracias Priscyll!

DEEP es una red global que conecta a los trabajadores/as, activistas, académico/as y funcionario/as de la paz para compartir información, colaborar y aprender entre sí con el fin de reforzar el movimiento mundial hacia una mayor sostenibilidad y pacifismo. Actualmente, hay nodos activos de DEEP en Etiopia, España, Afganistán, Australia, América Latina (incluyendo México, Brasil y Perú), Pakistán, Japón, Kenia, Estados Unidos, Corea del Sur, la naciones árabes (incluyendo Marruecos, Mauritania, Siria, Líbano, Jordania, Yemen y Egipto), Indonesia, Suiza, Francia, Alemania y, por último, Ghana. También están planeados nodos para Canadá, Colombia y Malaysia.

Alberto Gomes acaba de terminar una semana ocupada pero altamente gratificante en Yogyakarta como ponente y miembro del comité científico del Mahathir Global Peace School, auspiciado por la Muhammadiyah University. El programa fue un gran éxito y mucho/as de los/las participantes han expresado sus altos intereses en unirse a la familia DEEP. También, Alberto dio una conferencia pública en la State Islamic University en Yogyakarta sobre DEEP, la cual fue muy bien recibida por parte de la asistencia al evento. El equipo de Yogyakarta ha recibido, desde entonces, muchas solicitudes de membresía para su nodo.

El Comité de Redes y Comunicación se ha ampliado, dando la bienvenida a Mirko Sbeih, Priscyll Anctil Avoine, Kevin Brenneman y Carla Chianese. Es con mucha alegría que, con su compromiso, DEEP tendrá más posibilidades para la confección de su boletín de información. Además, gracias a Priscyll, ¡tenemos una edición en español! Esta nueva y emocionante colaboración se ha convertido también en un nuevo proyecto llamado “Cartografiando DEEP” al cual todas las personas de DEEP alrededor del mundo están invitadas a compartir sus intereses personales así como sus habilidades y proyectos desarrollados en el marco de las iniciativas DEEP.

Los planes para el encuentro DEEP en España están en curso: dicho encuentro se realizará en Castellón del 3 al 5 de febrero de 2017. Será una gran oportunidad para juntarnos y fomentar aún más los lazos de nuestra comunidad, compartir nuestras experiencias, prácticas, herramientas, continuando con el proceso de co-creación de la red global.

¡Que disfruten la lectura!

 


 

DEEP Noticias

DEEP Francia

A causa de un error hecho por la editora del Boletin de Septiembre, la contribución de DEEP Francia fue omitido. Por este razon tendra primera mención en este edición:

Entre abril y julio de 2016, DEEP Francia realizó un proyecto para impulsar el diálogo intercultural/interreligioso e intergeneracional en una ciudad cerca de Lila, Norte de Francia. Inicialmente, el proyecto surgió como iniciativa post-ataque terrorista por parte de uno de los habitantes de la ciudad y pronto fue transformándose en un proyecto más grande que ha involucrado a todo/as lo/as habitantes locales. DEEP ha participado desde los primeros momentos de la construcción del proyecto como colectivo experto para la puesta en marcha de éste. Consistió en 5 talleres que juntaron personas de diferentes edades y religiones para discutir, construir puentes y deshacer estereotipos usando instrumentos de educación intercultural. El proyecto fue un éxito y se acordó la creación de un grupo de acción local. Éste último está llamado a seguir trabajando y ampliando sus marcos de transformación a más personas en la ciudad, planeando iniciar sus actividades a partir de septiembre de 2016.

01

El segundo grupo de acción local de DEEP Francia está ubicado en la ciudad de Calais, conocida por la comunidad de migrantes que están viviendo en su zona geográfica. Su objetivo es crear una conexión humana, deconstruyendo los muros que dividen las personas que viven en el campamento marginalizado conocido como la “Jungla” y las que viven y trabajan en la ciudad. Para lograr este propósito, el grupo de acción local escribió un proyecto llamado “Cartografiando el diálogo in Calais” por el cual recibieron 5 200 € por parte del US State Department (fueron uno de los 61 proyectos seleccionados sobre 829 participantes a la convocatoria!). Este proyecto empezó a finales de agosto y se extiende hasta junio de 2017.

02

En julio de 2016, la directora del nodo francés, Célia Demoor, fue invitada al seminario Addressing Europe’s Unfinished Business organizado por la Fundación Caux – Iniciativas de cambio (Suiza) para hablar acerca de la situación de Calais. Presentó sus visiones sobre la situación de lo/as migrantes en Europa con un particular foco sobre Calais y los trabajos adelantados por la red DEEP acerca de dicha situación.

Por último, pero no por ello menos importante, DEEP Francia tiene ahora
su página web!!

 

DEEP Yogyakarta

03Es un placer compartir las actividades del nodo DEEP Yogyakarta por el año 2016. Desde el mes de mayo, DEEP Yogyakarta ha llevado a cabo un Curso Online Masivo Abierto (MOOC) sobre “Ciudadanía Transformativa” que ha sido financiado por la Universidad Gadjah Mada (UGM) de Yogyakarta. Este proyecto se basa en la colaboración entre DEEP Yogyakarta y 8 otras universidades: la Universidad Gadjah Mada (UGM), la Universidad Negeri Yogyakarta (UNY), la Universidad Negeri Islam (UIN), la Universidad Sunan Kalijaga, la Universidad Muhammadiyah Yogyakarta (UMY), la Universidad Islam Indonesia (UII), la Universidad Negeri Semarang (UNNES), la Universidad Negeri Surabya (UNNESA) y la Universidad Negeri Medan (UNIMED). El proyecto tiene como objetivo construir la conciencia ciudadana y la empatía hacia las y los participantes, alentando el compromiso individual de transformar los problemas sociales y convertirse en ciudadano/as trans-formativo/as.

A través de este curso, las personas han sido estimuladas en interiorizar el concepto de compromiso empático pero también, en comprender su rol en la construcción de paz y en la edificación de una responsabilidad transformadora con las y los demás participantes. Debido al rápido incremento del uso de las herramientas tecnológicas en la actualidad, este proyecto también demostró que la consolidación de la paz a partir de la ciudadanía transformadora puede ser promovida a través de un curso digital. DEEP Yogyakarta es optimista acerca de las redes creadas entre las y los participantes del curso ya que serán la base de una comunidad interesante para trabajos futuros y cooperación subsecuente. Esperamos que este proyecto será un medio sustentable para mantener los valores internos de DEEP. El proyecto ha sido liderado por el Profesor Purwo Santoso, el directo de DEEP Yogyakarta. Los datos recogidos muestran que 900 participantes se han involucrado en este curso, el cual se ofrece de forma gratuita para todas las personas y puede accederse a través de la plataforma deepjogja.net. El curso está disponible en el idioma indonesio Bahasa por el momento. En el futuro, se impartirá también el curso en inglés con el objetivo de atraer participantes internacionales.

04En Octubre de 2016, recibimos con alegría la noticia de que Anna C. Suwardi, miembro DEEP, ha podido asistir a un corto programa de intercambio becado en Estados Unidos (EE.UU.), financiado por el U.S. Department of State. El programa de beca se centraba sobre “Building Think-Tanks Influence and Effectiveness from the Asia Pacific and the US” lo cual involucraba un total de 24 becarios/as de la región Asia-Pacífico. En el foro, y además de mejorar sus capacidades, Anna C. Suwardi representó a DEEP Yogyakarta con sus valores, objetivos y creando lazos y redes con las y los demás becario/as así como las instituciones presentes. Anna estuvo 3 semanas en EE.UU y tuvo la oportunidad de visitar destacados centros de Think-Tanks en la ciudad de Washington D.C. tales como Brookings, el Center for Strategic and International Studies (CSIS), el East West Center, y muchos más. Pudo también intercambiar con el Foreign Policy Initiative (FPI), un think-tank no partidista con conexiones con Capitol Hill. Durante la última semana de su estancia en los EE.UU., pudo visitar Filadelfia, Cincinnati y Ohio para poder entender cómo funciona el proceso de elección en este país. Esto le permitió asistir a la congregación de Hillary Clinton en la Universidad de Pennsylvania además de poder reunirse con el jefe del Centro de Diálogo de la Universidad Xavier, que tiene conexiones con el director de la red global de DEEP, Alberto Gomes. Este centro está, por lo tanto, deseoso de construir más redes y conexión con DEEP.

En suma, el año 2016 ha sido positivo para DEEP Yogyakarta, por lo que hemos sido capaces de difundir nuestros valores a través del MOOC además de poder ampliar nuestra red a partir de las acciones de nuestros miembros y varias instituciones en EE.UU. Para las personas interesadas en saber más acerca de los think tanks, no duden en ponerse en contacto con Anna: annacsuwardi (arroba) gmail.com.

 

DEEP Alemania

 

¡DEEP Alemania está feliz de compartir algunos de sus nuevos desarrollos y eventos con ustedes!

 

Encuentro DEEP Alemana en Colonia (28. – 30.10)

Los co-directores de DEEP Alemania, así como el Nuevo miembro Kevin Brenneman, se encontraron durante el mes de octubre de 2016 (del 28 al 30) en Colonial y tuvieron una reunión fantástica e inspiradora para dialogar sobre los próximos pasos y proyectos. Adicionalmente a la planeación, un mapa público Google fue creado para plasma la situación geográfica de cada nodo DEEP. La próxima etapa será agregar cada uno de los proyecto DEEP al mapa para proveer un panorama visual y al día de nuestros esfuerzos globales.

05Proyecto exitoso en el United World College
En septiembre, 9 y 10 de 2016, hemos liderado un proyecto creativo de formación sobre management para un grupo de estudiantes sénior del United World College (UWC) de Maastricht. Las y los participantes han podido aprender sobre nuevas herramientas para ayudarles en desarrollar sus sueños y transformarlos en proyectos exitosos, sostenibles e integrales además de aprender sobre el potencial transformativo de sus miedos.

06Promoviendo el teatro para el cambio
Siguiendo el primer evento con nuestro nuevo miembro Anton Pleva, hemos organizado varios otros eventos de teatro en el espíritu de “Ubuntu – I am because you are” en Hamburgo, Alemana. Del 12 al 17 de septiembre, también hemos organizado y animado talleres de teatro en una escuela en Hamburgo. El objetivo era de apoyar las y los estudiantes en su actitud en el trabajo independiente y en la toma de decisión en conjunto.

07Nuevas colaboraciones
DEEP Alemania está feliz de anunciar una colaboración educativa con nuestra nueva miembro Rachel Musson y su organización la ThoughBox. ThoughtBox trabaja con escuelas en varios países, desarrollando currículo y diálogos sobre temas globales, los cuales permiten al estudiantado comprometerse con poblaciones de diferentes lugares y culturales, mientras aprenden a pensar de forma crítica y ponen en práctica la construcción empática.

ThoughtBox y DEEP Alemana estarán trabajando juntos sobre una variedad de proyectos educacionales. Uno de los primeros será la implementación de una plataforma interactiva y transcultural llamada Youth Café (más detalles pronto).

¡Por favor, contáctanos si tienes alguna idea o comentario respecto a nuestros proyectos!
¡Mucho amor para todo/as ustedes!

 

DEEP Melbourne

 

El 2 de octubre, día del cumpleaños de Gandhi, organizamos otro evento Peace Drinks (Bebidas por la Paz) que resultó más ser un Picnic de la Paz. A pesar del fuerte viento y del clima nublado, varias personas externas a DEEP llegaron, así como algunos miembros locales leales de DEEP Melbourne. Fue un encuentro encantador.

Aparte de esto, DEEP Melbourne ha organizado su primera versión del Ciclo de Cine de Paz, el cual se celebró en la sala Commonground deun restaurante local llamado Lentil as Anything.

14
Tanto el restaurante como la sala operan con base al principio “paga según lo que puedes”, permitiendo así a las personas que tienen más aportar un monto más significativo que los que no tienen tanto. Este principio, y el hecho de que la comida sea vegana, hizo de este lugar uno de predilección para DEEP por los valores de empatía, igualdad y sostenibilidad que vehicula.

12

El objetivo de este ciclo de cine fue conectar y colaborar con otras organizaciones de Paz en la zona. El énfasis se hizo más en la discusión a raíz de la película que en la película o el documental en sí.

Como resultado de lo anterior, DEEP Melbourne pudo colaborar cada quincena con las Brigadas de Paz Internacional (PBI) Australia, una comunidad de prácticas de Pace e Bene y con Footprints for Peace Australia. Igualmente, una noche de cine fue organizada por nuestros propios miembros de DEEP Melbourne, y fundadores de DEEP Multan en Pakistán: Uzma Rubab y Saqib Awan.

Los ciclos de cine son realmente fáciles de organizar; también podría funcionar como una recaudación de fondos ya que lo único que se necesita es un espacio, un ordenador portátil, una película, un proyector y unos altavoces.Se puede utilizar Facebook como plataforma de difusión, creando un evento en esta página. ¡Con mucho gusto ayudamos a cualquier nodo DEEP que quiera organizar algo similar! Comuníquese con s.deswart (arroba) globaldeepnetwork.org.au.

08Tierra de Maiz
Co-organizado con PBI Australia, es una película sobre 4 defensores latinoamericanos de derechos humanos que se ven amenazados por defender su derecho a la tierra y el papel que pueden tener las organizaciones de accompañamiento internacional.

09Walking for Country
Co-organizado con Footprints for Peace; personas de todas partes del mundo caminan en solidaridad con los dueños indígenas  del oeste de Australia, tratando de proteger sus tierras de la minería de uranio..

10Pray the Devil back to Hell
Co-organizado con la Comunidad de Práctica Pace e Benne; una coalición de mujeres cristianas y musulmanas en Liberia cuya protesta noviolenta e insistente logra llevar al país más cerca de la paz.

11Dukhtar (Daughter)
Co-organizado con Uzma Rubab y Saqib Awan; indaga sobre el tema de los matrimonios infantiles en Pakistán.

 

 

Salvar

Salvar